Grahame Weinbren
Patricia Machado
La
revolución de las nuevas tecnologías ha impactado todas las áreas de la
comunicación. Sin embargo, es poco lo que la narrativa ha cambiado en
comparación con los cambios tecnológicos. Una de las áreas que ha generado
mayor interés es la del llamado cine interactivo, una modalidad que intenta
involucrar al espectador con un rol menos pasivo en la experiencia fílmica. Para una investigación llevada a cabo por
Patricia Machado, comunicadora social barquisimetana, acerca de la narrativa en
los medios digitales, se realizó una entrevista en línea con Grahame
Weinbren. Para este blog es un honor presentar la versión en español de esa importante entrevista. A continuación, el texto completo de la misma:
---Por PATRICIA MACHADO
Grahame Weinbren ha sido
reconocido como pionero del cine interactivo. Ha realizado películas e
instalaciones para proyecciones de cine interactivo por mas de 30 años. Sus cortos en alta
definición “Letters” fueron exhibidos en el festival del Berlín de 2008 y en la
Bienal de San José Zero1 en el 2010. Ha estado escribiendo y dictado
conferencia sobre interactividad, cine y nuevos medios por tres décadas. Actualmente
Weinbren realiza su
trabajo académico y de investigación en la
Escuela de Artes Visuales de Nueva York
y es el Editor Jefe de la revista Millennium Film.
1)
¿Cuales
son a su juicio las principales diferencias entre la narrativa de los nuevos
medios y las formas tradicionales de narración?
Interpreto esta
pregunta como focalizada en la narrativa o capacidad de contar historias a
través de los nuevos medios más que en el lenguaje. Ciertamente es el caso que
solo una pequeña porción del trabajo en los nuevos medios esta abocada a la
narrativa. Me parece que la mayoría del
trabajo en los medios que se basan en las nuevas tecnologías depende de
estructuras de bases de datos, las cuales son fundamentalmente diferentes en comparación con otras estructuras
narrativas, a pesar de lo que proclama
Lev Manovich. Una base de datos, tal
como es almacenada en el drive de una
computadora, puede ser segmentada, manipulada y navegada de muchas formas diferentes, de manera que la data, que puede
estar en la forma de fotografías, textos, películas, sonidos o cualquier
entidad que pueda ser matemáticamente modelada, (es decir codificada), es
asequible en cualquier secuencia o de acuerdo con cualquier regla o principio.
Creo que es la posibilidad del acceso al azar lo que distingue el trabajo de
los nuevos medios, esto hace posible no solo la interactividad sino también,
múltiples arreglos temporales o espaciales para un determinado conjunto de
datos. Si usted cree, tal como yo creo,
que la secuencia en que un material es presentado, constituye un componente
mayor de su efecto (o para usar un termino mas limitado su “significado”),
entonces la importancia del acceso al azar (ramdon access) es fundamental. Para una mayor discusión ver mi
ensayo sobre este tema en: http://www.heise.de/tp/artikel/6/6113/1.html
2)
El
rápido crecimiento de los nuevos medios ¿Tendrá un impacto duradero sobre formas
de expresión artística tradicionales como la literatura o el cine? ¿Cuáles
serian esos impactos?
Me temo que rara vez tengo algo que decir acerca del futuro.
Es suficientemente duro encontrar sentido en el presente y el pasado inmediato.
El futuro esta mucho más allá de lo que soy capaz de pensar.
3)
Algunos
analistas han enfatizado la no-linealidad como una de las características
distintivas de la narrativa de los nuevos medios. ¿Ve usted algunas ventajas o
desventajas en las narrativas no-lineares?
Por una parte, las estructuras narrativas no-lineares, o
como yo prefiero llamarlas, estructuras narrativas multilineales,
no están restringidas a los nuevos medios. La estructura de trabajos de ficción
muy tempranos, como es el caso de “Las Mil y una noches” , transcrito por
primera ves en el siglo XIII, es distintivamente multilineal, con Sheherazade
adoptando la voz de un narrador tras otro mientras narra un cuento, dentro de
un cuento, dentro de otro cuento. Mas aun el movimiento literario de los años
1970s y 1980s, conocido como “ficción postmoderna”, que incluye autores como John Bart, Graham
Swift, Salman Rushdie, Julio Cortázar, Ítalo
Calvino y muchos otros, con frecuencia demanda que uno trate a un libro
como a una base de datos no-lineal, saltando de pagina a pagina mas que hiendo de
comienzo a fin de una manera ordenada. Sin embargo, uno podría argumentar que
este enfoque multilineal hacia la ficción, es una respuesta al surgimiento del
computador como el medio universal para estructurar, almacenar y retirar
información. Argumentare en la próxima sección que la información organizada en
flujos multilineales o módulos es un
mejor reflejo de la manera en que nuestras mentes trabajan que los medios basados en formas de serie lineales. En consecuencia creo que el trabajo multilineal es un modelo mas
efectivo de nuestros recuerdos, percepciones y anticipaciones, esperanzas, temores, lamentos y de las
relaciones entre estos estados mentales. Si esto permite proveer un escape mas
placentero de las duras realidades de la vida momento a momento es otro asunto.
4 La
Interactividad es otro rasgo asociado con la narrativa de los nuevos medios.
Desde su perspectiva, ¿Cuál es la importancia de la interactividad y como la
incorpora usted a su trabajo?
He producido seis instalaciones de cine interactivo entre
1982 y el 2005. Estaba interesado en desarrollar estructuras temporales que pudiesen capturar la narrativa de una
manera que reflejase de una forma más cercana la experiencia humana, en
comparación con narrativas cinematográficas tradicionales, las cuales tienden a
una cierta linealidad, reforzada, en cierta forma, por las limitaciones del
medio, por ejemplo su rígido marco temporal y
la forma misma del film, con un comienzo y un final claramente definidos. Yo creía, y todavía creo, que es posible para una estructura narrativa
multilineal, proveer la misma
satisfacción que el cine tradicional pero al mismo tiempo capturar un rango mas
amplio de emociones y experiencia. En la vida, percibimos, pero también actuamos y nuestros actos tienen
un efecto en lo que percibimos. La pregunta a través de mis
investigaciones sobre la narrativa interactiva
era indagar acerca de si es posible construir una narrativa cinematográfica, sobre la cual el espectador pudiese
actuar, pero conformada de manera
tal que todavía retuviese el poder e
involucración de la narrativa cinematográfica. Hacia los primeros años y
mediados de los años noventa, la industria de los videojuegos tomo esta
búsqueda y tuvo éxito pero al costo de
reducir aun mas el rango de emociones disponibles para el jugador. Los juegos de video están construidos con los
valores del capitalismo tardío: adquisición y destrucción. Pero son mucho más
atrayentes para sus jugadores de lo que
las películas podrán ser alguna vez. Sin embargo, mi idea un tanto inocente
(“naive”) de ampliar el rango y poder del cine ha quedado ociosa, tanto por los
video juegos pero mas aun por la adopción de interactividad “point and click”
empleado a través del mundo por los
usuarios de computadores. La “interactividad” describe una relación especifica con el
computador y es demasiado común y ordinaria para ser usada de una manera
innovadora y significativa. La interactividad ha perdido su marca distintiva,
no provoca interés, especialmente por que se basa en un modelo de escogencia
entre alternativas (como en las compras por internet) mas que en una respuesta
a lo que se encuentra en la pantalla, o
en una conversación entre el creador y el usuario por medio de imágenes,
sonidos y textos controlados por el computador. En este punto, no es posible
reinventar la interactividad en cuanto al modelo de respuesta, cuando es la
libre escogencia capitalista lo que los usuarios esperan. Para una discusión
más extensa, por favor vean mi ensayo en:
5 Las formas
tradicionales de adaptación de creaciones literarias para la producción
audiovisual, con frecuencia se basan en la llamada estructura Aristotélica.
¿Que nuevos elementos son necesarios para hacer adaptaciones efectivas de
trabajos literarios a los nuevos medios?
La estructura aristotélica, vendida a Hollywood tan
efectivamente y de ahí alrededor del mundo por Robert Mackee y otros,
representa una incomprensión tanto de la Poética Aristotélica como de la noción de una efectiva estructura de
narración cinemática. El trabajo de Peter Brook
“Reading for the Plot” es infinitamente superior en su comprensión de
las estructuras narrativas. Las películas de Hollywood fueron débiles y
predecibles en los años noventa debido a la influencia dañina de Mackee.
Afortunadamente ya hemos superado eso,
veamos sino películas como “Inception”, “The Matrix” y “Eterno resplandor de
una mente sin recuerdos”.
(Versión en Español: Patricia Machado, 2011, como parte de su investigación sobre la
narrativa en los medios digitales)
2 comentarios:
Pues ya era hora de leer algo interesante, vaya!!! Gracias por facilitarlo :)
¡Excelente entrevista!Me gustaría contactar a Patricia Machado para conversar más sobre el tema.
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